Single Tech Games

Ingresos Financieros en #Android, reporte de Agosto #gamedev

Hola gente! Este mes ha sido un maremoto de malas noticias, no escribo este post con mucha alegría tampoco, y con bastante delay, pero es bueno que sepan que es lo que les puede pasar en google play, ya de plano desde el mes pasado quería hablar del tema del estado de la play store, pero se juntaron otros más y bueno partamos por el más jodido o el que más me dolio.
Bueno les cuento que la policía ya llego a los juegos de deportes, obviamente no lo sabía porque había dejado de publicar juegos de futbol hasta este año, yo siempre estuve en un área medio gris en lo que respecta a mis juegos, usaba nombres muy parecidos a los eventos oficiales (o iguales), aunque nunca había usado nada con copyright dentro de un juego, pero las descripciones siempre fueron más que sugerentes, yo siempre tenía la idea de que algún día me obligarían a cambiar mis descripciones, pero paso lo peor, mi primer juego después de 4 años fue baneado de Google Play, claro fue baneado por infringir el copyright, aunque no había nada adentro del juego con copyright, ya fue baneado, en estos casos defenderte es imposible, lo único que recibes sea cual sea la defensa que mandes es una respuesta de un bot que te dice que es baneada tu aplicación y si vuelves a responder, el mismo bot responde que no tiene más información y listo ya no hay nada más que hacer, molesta obviamente que sean tan irrespetuosos, si van a hacer caso omiso de una defensa no se deben molestar en pedir nada, es su tienda, son los dueños del circo si ellos dicen que ya no va, listo, pero no pidan que la gente se defienda, obviamente quieren parecer una empresa más “cercana” pero terminan pareciendo unos payasos que lo hacen solo para que se vea bonito, luego tienen una tienda de 2 millones de apps pero donde la mayoría son spammers, pero con esas condiciones nadie te va a ser leal, muchos desarrolladores se crean cuentas de cuentas y spamea aplicaciones hasta que les cierran la cuenta y vuelven a abrir otra y así sigue la cadena.
Obviamente hay mucha culpa de mi parte y no voy a gritar a los 4 vientos que mi juego era libre de pecado, ojo no había infringido ningún copyright (Que es de lo que se me acusa) pero me montaba de un evento importante sin ser una aplicación oficial (Que tampoco decía que lo era) pero lo que más me molesto fue el trato de parte de google, realmente me decepciono, había leído alguna vez, pero vivirlo es distinto, claro de ahora en adelante siempre voy a tener una opinión negativa de ellos y a todo programador que me pregunte le voy a cantar que ni se emocione tanto por google, son una típica empresa grande de software no mejor que Microsoft, y eso es decir mucho, en sí no solo los desarrolladores están siendo afectados, los youtubers por igual, con un nuevo programa youtube héroes que no ha cuajado bien en la comunidad y con los creadores quejándose de los maltratos.
Luego también tuvo otro flag XD pero este si lo andaba medio buscando, quise cruzar un poco la línea y obviamente no duro nada, pero ya sabía en lo que me estaba metiendo, ese ni me dolió, digamos que quería probar el lado oscuro pero me detuvieron cuando puse el primer pie fuera, más lo hice por ver que podía pasar, y este fue a inicio de agosto.
Bueno la historia previa a este flag es una conversación que tuve con un programador de juegos que tiene juegos con más de 30 millones de descargas en un solo juego, tiene otros de 10 millones y así, fue uno de los primeros desarrolladores que seguí hace mucho tiempo, desde el 2012, la verdad jamás converse con él, pero últimamente he probado muchas técnicas de marketing y no encontré una mejora en nada, es más, me va peor, haga lo que haga, tengo menos descargas, lo único que no he probado es pagar por marketing, pero no he leído nada bueno de eso tampoco, al menos no para los casual indies, para que te salga rentable tienes que tener un juego lo suficientemente bueno para hacer dinero por los in-app, solo con ads es casi botar el dinero, adquirir un usuario cuesta unos 0.20 por decir un número (depende mucho del país al que te enfoques, EEUU cuesta mucho más), sacar de un usuario 0.20 con ads es imposible, ese quizás es el factor principal, existen muchos otros más.
Bueno la carnecita de la conversación fue que a él también le está yendo peor de lo que le fue antes, son 2 millones de aplicaciones contra las que uno va a competir, con muchos spamers obviamente, ya eso es una carnicería, me pongo en el caso de ser un usuario regular, tengo mi Kindle fire, lo único que hago es bajarme juegos que salen al inicio de la appstore de amazon, no busco nada más, pero digamos que soy de esos usuarios que buscan cosas nuevas, hay una cantidad astronómica de juegos y aplicaciones para encontrar algo nuevo.
Finalmente, la conclusión, por ahora, es que para ser exitoso hoy por hoy en play store tienes que hacer un juego muy muy bueno, ósea rozando lo excelente y además tener mucha suerte. Prácticamente es como buscar la fama en Hollywood o querer ser un jugador de futbol de primera división, no tienes ninguna garantía, hoy por hoy money talks.
En mi caso particular pienso que quizás las cosas cambien, por ahora le estoy poniendo algo de 2 a 3 horas diarias a los videojuegos, me estoy concentrando en salirme de google play un poco, e irme a otros markets, por ejemplo, Amazon, getjar y slide me, no creo que encuentre la fama y la fortuna allí, pero un par de monedas quizás entren al chanchito, sobre juegos nuevos, he puesto todos en stand by, voy a volver a sacar mi juego de penales y veremos qué pasa.
Las ganancias de este mes, todos en dólares americanos:
dinero-android-admob-unityAdmob $180.5
AppODeal $6.55
Youtube $4.74
Total del mes: $191.79
Total desde que inici hasta el dia de hoy: $10223
Suerte!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
34 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
julioc182_admin

hello

Manuel Andiano

Hola que tal , me acuerdo cuando veía tus vídeos de clon de flappy bird..
actualmente llevo mas de 2 años intentando aprender cada vez mas , este es mi ultimo juego por si quieres ver que tal me sirvieron tus tutos (; , nomas tiene 8 descargas n.n
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.BananaApp.Makeaway

juso

Julio apenas leo esta noticia y creeme que te leia desde tus inicios con este blog.
Sabes a mi me paso lo mismo hace ya tres años y la verdad es peor de lo que uno se pudiera imaginar.
Hay varios puntos a mencionar:
– Google Play no es un lugar para programadores solitarios, es solo para las empresas y demas, ya que no puedes confiar en ella para vivir de ello y a todos los pequeños les pasara tarde que temprano.
– No te desanimes, mejor haz como yo da el brinco a la AppStore de Apple ahi si son concientes que somos personas que a diario nos esforzaremos por sacar mejores apps y juegos pero que tambien nos equivocamos, tambien prueba con Windows Mobile que es un mercado mas chico pero da buenos numeros, claro sin dejar pasar la Amazon Appstore que es genial.
Usa esta mala experiencia para mejorar y entender cual es el el “mercado cerrado” uno que se anuncia como libre pero no respeta a los programadores como personas o uno donde todos somos tratados como tales.
En apple tuve un problema por utilizar una textura registrada y ellos me mencionaron la queja y dieron oportunidad para que hablara con la empresa dueña y solucionara el problema de manera civilizada, no como si fueramos “maquinas perfectas” o estuvieramos matando personas con el hecho de usar palabras o texturas o cualquier cosa.
Pa delante Julio que ya vendran mejores cosas, creeme que es duro entenderlo pero despues hasta lo agradeces…
Saludos

Gera

No te dejes estas, yo hasta unos mese llegué a ganar 1300 dolares por mes con una web, hasta que al señor Google le dejo de gustar mi sitio y de un día para el otro me dejó los bolsillos vacíos.
Lo más duro es el tiempo dedicado, las ilusiones y encima yo siempre realice buenas prácticas.
Lamentablemente es así, pero trato seguir adelante con nuevas ideas.

Ernesto

Hola Julio, yo se que estas un poco retirado de esto, pero me podrias ayudar en este problema en unity, es que le puse admob y me sale este error: Exception: JAVA_HOME references incomplete Java distribution. jar not found.
GooglePlayServices.DefaultResolver.FindJavaTool (System.String javaTool)
GooglePlayServices.DefaultResolver.ExtractAar (System.String aarFile, System.String[] extractFilenames, System.String outputDirectory), y no lo puedo resolver.

Ernesto

Si ya lo encontre gracias.

Ernesto

Disculpa Julio, donde encuentro el tuto que enseñabas como hacer banner online.

Pedro_S

Bueno, Gracias!

Pedro_S

Hola Julio! Sabes si existe una forma de poner Admob a las aplicaciones hechas en Appinventor, he buscado pero sin obtener resultados satifactorios. De antemano muchas gracias por ayuda. Saludos!

Oye poque no le echas un vistazo a los juegos Html5 en vez de centrarte solo en android. Con unity puedes exportarlos como HTML5 WebGl y hay muchos portales donde puedes subirlos gratis y ganar con la publi. También puedes intentar que te los sponsorice el propio portal y te dan una cantidad fija de dinero por el juego pudiendo hacerlo en varios portales a la vez y el juego sigue siendo tuyo.

johamruiz

Hola, te mando un saludo Julio, hace poco te conocí y desde ahora me veras comentar en tus publicaciones ya que me interesa el tema y la forma en la que expones tu experiencia, tal vez me inspires a plagiarte(aqui-va-una-sonrisa-de-villano) la idea de exponer el comienzo de la aventura para tener un feedback que mantenga motivado, crear compromiso y refrescar ideas.
En este momento estoy en el duro proceso de aprendizaje, digo duro porque tengo algún tiempo viendo tantos tutoriales me encuentro por alli y todo tipo de cursos sobre unity, dibujo, modelado 3d, animación, etc.
No he comenzado porque simplemente no me siento cómodo con el conocimiento que tengo y no quiero empezar algo que no estoy 100% seguro que voy a poder terminar.
Como te lo he dicho Julio, hace poco conocí tu web y no estoy al tanto de lo que haz hecho desde el comienzo, y lo siguiente que te diré posiblemente ya lo intentaste.
1. Según lo que he aprendido, desarrollar juegos que solo son en español generan muy pocos ingresos por publicidad, y sumado a que se reduce enormemente el mercado al que se puede llegar no me agrada la idea, en mi caso no hablo ingles, por lo que mis juegos evitaran diálogos complejos de traducir e intentar utilizar iconos e imágenes con sentido común.
Chinos, Árabes, Rusos y demás programadores con idiomas que tienen caracteres especiales en su escritura, siempre tienen la versión en Ingles de su juego ya que las aplicaciones en ingles se pueden encontrar en casi todos los idiomas.
2. Visionar una Franquicia: He leído y buscado historias sobre victorias como de fracasos de compañias de vídeo juegos, grandes, medianas y pequeñas, con equipos de trabajo enormes de cientos de personas, de pocas personas y de los mono-desarrollos en las diferentes plataformas y en mi ignorante e inexperta opinión comparto el término de que “Cantidad es mejor que calidad” cuando de juegos desarrollados por una sola persona se trata.
Al no ser conocido, y no tener recursos económicos suficientes, no es conveniente matarte meses o años desarrollando un juego precioso, innovador, adictivo y perfecto desde todos los ángulos, si se piensa subir por ejemplo a la playstore, ya que por muy bello que nos quede, en el momento en el que empieces a ser notado por los usuarios, mágicamente lo que a ti te tomo meses o años hacer, viene una empresa de esas que tienen un equipo de trabajo de verdad con programadores, ilustradores, animadores y el gran Etc. que falta y publica tu idea, pero con mejoras y un montón de dinero en publicidad y listo… se termino el sueño…
No digo que nunca se debe desarrollar algo bueno, solo digo que es demasiado arriesgado sacar un anillo de diamantes en un barrio de mala muerte donde hay todo tipo de maleantes y asesinos donde no hay policías y los testigos se hacen los que no te han visto nunca porque no somos conocidos….
Es por eso que los grandes trabajos que hagamos y a los que le pongamos amor del bueno, seria bueno darlos a conocer en eventos, o concursos o exposición de juegos para desarrolladores independientes ya que por lo general muchos críticos y gente importante del medio gamer se da su cruzada por allí buscando cosas interesantes y si por eso de las cosas del destino llegas a crear una maravilla, será mucho mas difícil que alguien te quite lo tuyo puesto que tendrás muchos testigos y de esos testigos que defienden a capa y espada a los desarrolladores independientes.
3. Siempre se tiene que pensar en llegar a ser el mejor, el mas grande, aún pareciendo imposible.
4. Aprender lo siguiente: Calidad no significa dinero, Dinero no significa éxito, Éxito no significa calidad.
Cantidad y Calidad = Programador solitario muerto
Calidad y Éxito = Milagro
Cantidad y Éxito = Estadística
Dinero y Cantidad = Diversificar.
Bien, eso es lo que deseaba comentar, un poco largo, un poco ilegible debido a la pésima educación que recibí y sumado a que odio la educación tradicional, este es el resultado.
Saludos.
JR

Cristóbal

Julio, porque no pruebas lanzar un juego para la plataforma Steam?, en la zona de greenlight, puedes mostrar un juego en sus primeras fases de desarrollo, con eso te puedes dar una idea, si a las personas les gusta tu juego y tendrían interés en comprarlo si sale a la tienda, cuando consigue una alta aprobación, ya tu juego estaría asegurado para entrar a la tienda una vez que lo publiques. Tienes que hacer solo una inversión inicial de 100 dólares, y luego tendrás acceso a subir todo tipo de juego a la tienda. Julio, en steam, tienes una base de clientes tremenda (millones de usuarios), hay mucho jugador adinerado (provenientes de USA), y existe una excelente comunidad, que apoya a los juegos indie, porque valoran el esfuerzo y la creatividad de aquellos desarrolladores. Julio deberías subirte el ánimo, yo he conocido tu historia desde hace años, y hemos aprendido mucho de ti, de tus experiencias. Te haz esforzado bastante, recuerda que has podido mantenerte de forma independiente, y eso pocas personas son capaces de lograr, sabes gestionarte bien, y eres muy joven, para seguir sorprendiendonos. Levántante, que solo es el comienzo de tu vida, los sueños no son fáciles de conseguir. No se si has visto una pelicula que se llama Indie Game: The Movie, te la recomiendo, son personas que a base de esfuerzo, crean un juego maravilloso, que les cambia sus vidas. Te puedo asegurar que si trabajas en un videojuego original, tendrá éxito. Amigo, tu tienes mucho talento, sigue adelante, tu has sido la primera persona que me ha inspirado a entrar a esta industria, la diferencia es que no tengo tu base de conocimiento, pero ya me queda poco por conseguirlo, algún día me gustaría contarte mi historia, y tengo la fé que será exitosa, porque creo en mi.

fukudamiyasato

Lamento su perdida señor,
A mi últimamente me está yendo bastante mejor pase de 200 a 1400 descargas diarias, si desea un consejo sobre tiendas (he probado varios) yo le recomendaría que siga en googleplay, Amazon y apple son las tiendas mas bajas que tengo, publico en ellos, solo para tener algo de presencia.
Debe doler perder una app con gran cantidad de descargas pero para apks, es difícil encontrar un mejor mercado que google play tal vez otros sistemas operativos (quizá en windows phone o en tizen)
Saludos y buena suerte.

Cristóbal

Es triste que te haya sucedido eso, siento que no se justifica para nada. Google a veces suele cometer errores, yo te aconsejo que a pesar de todo, no deberías achacarte, da vuelta la página y sigue adelante, es bueno que pruebes nuevas cosas, te sabes adaptar bien a los cambios.
Una cosa que quisiera pedirte, de que vuelvas a retomar el canal, se te extraña, es mucho el tiempo que llevas ausente, que estés bien

Yoshi cant

Julio, lo que sucede es que Google play al ser una plataforma libre para que cualquier desarrollador suba sus apps, se presta para que suban miles de juegos de baja calidad, yo se que te haz esforzado bastante para desarrollar tus juegos pero a mi parecer no son juegos que siedo justos deban generar ingresos y eso pasa con la mayoría de los desarrolladores, hay miles de apps bastante malas, y la gente piensa que con eso se van a vovler millonarios, si google tuviera una pólitica de calidad, ese mundo de google play sería maravilloso, pues habría pocos juegos de alta calidad con grandes ingresos. Pero bueno el mundo ideal no existe. En resumen lo que digo es que si piensas que con los juegos que has sacado te vas a volver millonario, entonces estás soñando mi amigo, si minimizar tu trabajo, es solo que tampoco sería justo para los juegos que si tiene bastante trabajo de calidad.
Suerte

Jesus Tapia

jajajaj exacto tu si sabes, el problema es que una vez baneado de admob te advierten que si de cualquier manera detectan que volviste a abrir una cuenta para darte de alta nuevamente en Admob te vuelven a banear, es lo que me da miedo, con un detalle que se me vaya o simplemente al poner mi nombre a la otra cuenta ya es razon para cancelarme nuevamente, por un lado no me preocupa, por que mis ganancias eran raquiticas, asi que por mi que se los queden jajaja. Por el otro lado me vi obligado a implementar Chartboost y no esta nada mal, es hasta mas facil de integrar en Unity y solamente hacen publicidad a videojuegos, a diferencia de Admob que sus baners son horribles, repetitivos y nada atractivos, la verdad es que no extraño para nada a Admob. Saludos.

Jesus Tapia

Que tal Julio, es una pena tu caso, te puedo decir por mi propia fuente que es frustrante y desesperante, a mi tambien me banearon de Admob segun ellos por click´s´invalidos obviamente nunca incurri a esas practicas, y efectivamente como dices es imposible tratar de dialogar con ellos es como pelearte con la pared, hasta la fecha sigo baneado sin razon alguna de Admob y al parecer asi seguire por siempre, lo cual como comentas creo yo es una falta de respeto ya que estas pagando por un servicio, lo menos que pudeiran hacer es darte una explicacion detallada de lo que detectaron. Pero bueno como bien dices son los dueños del circo y como decimos aqui en Mexico “o te aclimatas o te aclichingas” jajaja Saludos y animo.

Jhimmy

Tengo dos juegos en la cabeza que creo pueden ser éxitos, ahora no se que plataforma apuntar…….

Heri

Lastima lo que te paso, y cuanto dinero se gana con 30 millones de descargas, te resuelve la vida o no?

Eduardo

Es una pena lo que te ha pasado, la verdad si desmotiva la basta competencia que existe en la play store, estoy planeando entrar al mundo de juegos indies de escritorio/consola, creo que ahí la competencia es menor y un juego a la venta por 10 dólares no es tan mal visto como un juego móvil, así que con 100 usuarios ya son 1000 dolares, una ganancia que aún veo muy lejos para play store.
Te gustaría hacer equipo para realizar un juego y probar suerte?
Saludos.