Single Tech Games

single exobyte

Juega bien tus cartas!

He visto muchos comentarios pidiéndome consejo para sus juegos, bueno pues hoy traduciré otra vez a exobyte, quien ha publicado un nuevo post dándonos consejos  muy interesantes para los que desarrollan juegos para Google Play, ok es lo mismo del post anterior, pero un poco más resumido y con algunos nuevos consejos:
Si hay algo aprendí este último año es la importancia de ser visible en Google Play Store. Cómo mejorar en el ranking de búsquedas es el factor más importante para la generación de descargas de tu aplicación. Yo practico una serie de técnicas sencillas para optimizar la posición de mis aplicaciones en un mercado lleno de apps. He hablado acerca de algunas de estas técnicas en el pasado, pero pensé que sería una buena idea recoger juntos los mejores consejos que tengo en un solo post.

Hacer un gran juego
Esto es lo más importante y que afectará tu posición en los resultados de búsqueda de aplicaciones en la tienda. A menos que tengas un juego que es divertido de jugar el resto de técnicas de este post no va a funcionar. Si tienes un gran juego, pero todavía no está recibiendo muchas descargas, sigue leyendo.
Hay algo que decir aquí sobre la categoría del juego en la que se está compitiendo. Si haces un juego y lo publicas en una categoría con muchos juegos, entonces será mucho más difícil hacerse visible. Mis juegos hasta ahora están en la categoría “Cartas y Casino” y parece ser mucho más fácil destacar ahí que en la categoría “Arcade y Acción”, por ejemplo.
Otro factor que ayudó a mi propio éxito es que había un hueco en el mercado para un juego de máquina tragamonedas estilo europeo. Antes de publicar Cherry Chaser había un centenar de tragamonedas estilo “Las Vegas”, pero ninguno que simulaba estos juegos de pub estilo europeo.
Utiliza palabras clave para búsquedas específicas
Si es posible, incluye las palabras clave en la búsqueda del título de tu juego. El algoritmo de búsqueda de Google Play Store parece poner mucha importancia al título de la app. Esta es la razón por la que Super Snake se llama “Maquina Tragamonedas Super Snake” en la tienda de Google Play. Esto también ayuda a los usuarios potenciales a identificar rápidamente qué tipo de juego es.
En la descripción de aplicaciones intenta repetir varias veces los términos de búsqueda que deseas resaltar. En la descripción de Super Snake Yo uso el término “máquina tragamonedas” cinco veces. Evito usar los términos superficialmente, porque sospecho que Google tiene algún tipo de inteligencia en su algoritmo de búsqueda que hace caso omiso a los términos que se repiten muchas veces y sucesivamente.
Piensa en todas las variantes de tus términos de búsqueda que la gente pueda usar y luego añádelos a la descripción. Tengo una frase que dice “Si te gustan las máquinas tragamonedas, máquinas tragaperras o pokies, te encantará este juego.” los cuales son incluidos enteramente para este propósito.
9567213_orig
Máquina tragamonedas Super Snake es actualmente el tercer resultado para la búsqueda del término “Maquina tragamonedas” en el Play Store de Gran Bretaña.
Haz que tu icono en la Play Store se destaque
Durante la primera semana después de que lance Cherry Chaser, el icono de la App Store era anónimo. Nada sobre el icono daba ninguna pista sobre la naturaleza del juego y parecía muy similar a los otros iconos del listado. En ese momento lo cambié a mi actual icono que es una “máquina tragamonedas de frutas” y las descargas del juego comenzaron a aumentar dramáticamente.
El nuevo icono informa al usuario de la tienda sobre la naturaleza del juego, y que no tenga la forma convencional de rectángulo redondeado hace que el icono se destaque en la página.
Puedes seguir utilizando el icono original de rectángulo redondeado para la app en el acceso directo del teléfono porque el propósito es distinto. Los iconos que se ven en los teléfonos deben ser consistentes y estéticamente agradables y ser diferentes en ese contexto sería negativo para el juego.
Utiliza otros idiomas
La tienda de Google Play tiene una característica que le permite traducir automáticamente la descripción a un gran número de idiomas. La única razón por la que no debes usar esta característica es que conoces la lengua en cuestión y puedes hacer una mejor traducción. Incluso si puedes hablar el mismo idioma, la función de auto-traducción probablemente te dará una buena base desde la cual trabajar.
Mis juegos se han descargado muy bien en países europeos como Alemania y España, y esto se debe a la traducción automática de la descripción. He tenido un cliente que me dijo que la auto-descripción traducida en alemán es mala rayando con el ridículo, pero todavía sigo recibiendo muchas más descargas, que si no tuviera nada traducido allí.
Fomenta el compromiso a largo plazo
Un factor importante en la posición en la Play Store es la relación entre las descargas y las instalaciones activas. Tú podrías tener un millón de descargas, pero si cada usuario se desinstala la aplicación al cabo de diez minutos, Google va a ver eso como una mala señal sobre la calidad del juego.
Mi solución a este problema fue la adición de logros al juego. Hay una razón por la cual los logros se han vuelto omnipresentes en los juegos y es porque funcionan. Además, estimulan la parte de la psique humana que dice “desafío aceptado”. La incorporación de estos en mis juegos aumento enormemente el compromiso de los usuarios y esto luego tuvo un efecto positivo en el número instalaciones activas mejorando mi posición en el ranking de búsqueda.
8222804_orig
Sé evaluado
Mi consejo final es que consigas que tu juego sea comentado y evaluado por la mayor cantidad de jugadores posibles. Cuanto más alto sea el número de estrellas, te encontrarás en la parte más superior de los resultados de búsqueda. Pon un enlace a la página de evaluación de tu aplicación en la Play Store en algún lugar, de modo que sea lo más fácil posible para el usuario evaluar tu juego.
Ten cuidado acerca de dónde y cuándo se hace la sugerencia para evaluar tu aplicación. He utilizado aplicaciones en el pasado que me piden que los evalúe antes, incluso, que los haya utilizado – mala idea. Una técnica común es esperar a que tu juego sea jugado unas cuantas veces y luego sugerir que el usuario pueda dar su evaluación del juego.
Mi preferencia es pedir al jugador que califique mi juego cuando han logrado algo importante. Es bastante obvio que probablemente se sentirán muy bien con ellos mismos y con el juego en este punto por lo que me parece es el mejor momento para preguntar. Hasta ahora esto ha dado buenos resultados para mí y para todas mis aplicaciones ya que tienen 4.5 estrellas en la tienda.
Bueno esa la traducción completa, eso es to, eso es to, esos es to…do amigos.
Suerte!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] ICONO.- Al parecer no es importante, es importantísimo hacer un icono que destaque para tener descargas que se puedan considerar en Google Play y ya hice comentarios de esto antes. […]

chiokoffxi

creo que el tema de la descripcion es algo muy importante para que la app siga teniendo una buena base de descargas,ya pasado el mes de vida de la app.
una facil visibilidad de la app hace que logicamente tenga un monton de descargas,almenos mucho mas.
pero lo mas importante es tener la keyworld mas usada de ese mes en googleplay y que esta no este muy usada,si la consigues…
un saludo

Kikox

Hola Julio ,soy un programador android que intenta hacerse un hueco en este mundillo ,conocia bastante de aplicaciones android pero no sabia muy bien como iba el tema de videojuegos, me parece digno de alabanza todos los conocimientos que compartes, encontre tu blog de casualidad y me ha resultado bastante util , gracias a ti he conocido libgdx y me he estoy poniendo las pilas con ello .
Por todo ello muy agradecido!!! y seguire tu blog con interes.
Un saludillo.

Atlantis Road

Gracias por la información. Seguiré los consejos…

Brausoft

Interesante articulo. Gracias!!!!
En mi ultimo juego añadi un sistema de logros pero no esta funcionando muy bien. La gente apenas entra en la pantalla de logros.