Single Tech Games

LibGDX y IOS, una realidad

Bueno ya esta aquí lo que muchos esperaban, LibGDX ya puede exportar los juegos a IOS, bueno todavía no esta del todo terminado pero esta definitivamente muy avanzado: juego 1, juego 2, juego 3.
Todos sabemos que en IOS se descarga más, se juega más, se gana más, pero también hay más apps (un poquito), la competencia es mas complicada, no tanto por la cantidad sino por la calidad, info aqui, pero también es más caro desarrollar para esta plataforma, ¿conviene o no conviene? ¿vale la pena intentarlo? ¿y si no me va bien? varias preguntas, una respuesta: “El que no arriesga no cruza el río” entonces comienza el plan “rascando la billetera”:

Costos
Voy a dar todas las opciones más economicas, algunas legales, otras no tanto. Queda en ustedes ver cual es la que la podrían elegir (costos en dolares para américa del sur):
Software
Primer costo a incurrir, si vienes de libgdx tienes que comprar el monotouch, $400… ouch! u_u , si eres estudiante $75, yo no lo soy -_-‘
Hardware
Segundo costo, la maquina donde vas a desarrollar, 3 opciones:
Mac mini -> ultima generación, en promedio $1000 de la tienda apple… puedes conseguir más antiguas pero ojo que los últimos sistemas operativos de apple no son compatibles con hardware de 5 años atras (el nuevo sdk de IOS es solo compatible con el ultimo SO de apple), prácticamente tienes la necesidad de renovar tu hardware cada 5 años y comprar la actualización del SO … malditos son peores que Mocosoft… aunque tampoco tanto.
Hackintosh-> no muy legal que digamos, necesitas una maquina compatible y muchos dolores de cabeza según los usuarios y todo un parto las actualizaciones, yo necesitaría comprar una nueva maquina porque todo mi hardware es AMD que no es compatible, solo con Snow Leopard modificado que ya es, todavía, mas ilegal que Hackintosh.
MacInCloud-> Interesante opción, tienes una mac para alquilar en la nube, los costos van desde $20 al mes por 3 horas de conexión diaria, la desventaja es que necesitas bastante ancho de banda, 1 mbps de subida como mínimo, y eso conseguir por estos lares es muy costoso, aun así he visto quejas en foros por la lentitud de las maquinas en la nube.
Desventajas
Si hacemos un promedio pagas alrededor de $240 anuales por el macincloud y en 4 años ya compraste la mac mini, pero nada te asegura que IOS seguirá siendo el rey de los dispositivos táctiles en 4 años y podría ser que el precio de tu mac mini haga puenting y te quedes con el adorno más caro de tu estudio. Con hackintosh tienes que comprar el OS original de apple($20) para que puedas subir tus apps al App Store, pero si al final no levanta en tu maquina, te conseguiste un bonito DVD que no vale un car**o.
Otras opciones
Tambien podrías montar el OS X en una maquina virtual usando VMWare, les dejo un par de links útiles:
http://www.souldevteam.net/blog/downloads/
http://www.ihackintosh.com/2012/07/install-mountain-lion-in-vmware/
Faltaría lo obvio, que es un ipod touch y un ipad, mi recomendación es que sean de ganma baja para tener mayor compatibilidad hacia arriba, así que los costos de comprar dispositivos usados es variado.
Yo la verdad que ando mas pobre que el chavo en acapulco, tengo todavía mi monitor grandote tuneado que ya tengo que cambiar por las anorexicas, pero tengo que invertir, así es como funciona el mundo de los negocios, inviertes para ganar.
Suerte!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments