Single Tech Games

Primer mes de Fútbol Fantástico: Copa Mundial

Hola Gente! Hoy les traigo un post bastante requerido, y son las estadísticas de Fantastic (Goleador), es bastante largo porque intenter ser bien detallado (y prepárense para sorprenderse al final) así que saquen sus palomitas y la gaseosa.

Bueno antes de iniciar quiero que sepan que Fantastic aunque fue mejor que Euro en algunos aspectos, pero en general no fue mejor, y no… no van a leer la crónica de una muerte anunciada ni nada parecido, pero si la realidad, que aunque no le fue mal, no le fue tan bien como a Euro.
Vamos primero con un poco de historia, corría el año 2012 y su servidor decidió mandarse a hacer un videojuego de fútbol, muy fanático del, en ese entonces, desconocido y ahora muy popular New Star Soccer, pero obviamente antes mis capacidades estaban muy por debajo de lo que es hoy, así que decidí hacer un videojuego de penales, algo simple, en ese entonces también habían poquísimos juegos de fútbol, contados, ni siquiera existía FIFA, así que me lancé a hacer un juego para la Euro 2012, mi competencia en penales eran 2 o 3 juegos más, tenía bastante campo y lo lancé, yo esperaba unas 10 mil descargas del juego en su totalidad, la realidad me abrió los ojos tremendamente, no solo supere ese número, sino que lo hice en los primeros 15 días, y luego la historia ya es conocida.
Dejé de hacer videojuegos para dedicarme a otros negocios, donde me fue bastante regular, aun así seguí con este blog todas las semanas y actualizando a Euro, mi mente estaba en los negocios mi corazoncito en los videojuegos, llegó Octubre del 2013 había salido de trabajar de una empresa de software corporativo y me fui a Buenos Aires al Eva 2013, otra vez renacieron mis ganas por hacer un juego, cosa que comencé en Enero del 2014 a la par que iba con Docencia Universitaria, objetivo el mundial de Fútbol 2014.
Revisé mi competencia y wow como había cambiado la cosa, habían juegos de fútbol hasta por las puras, casi todos iguales por cierto, tenía que hacer algo mucho mejor que mi primer juego, el cual a ciencia cierta no es el mejor del mundo, por lo menos la valla no estaba muy alta en ese aspecto.
Fantastic como concepto inicial nació en Octubre del 2012, pero jamás vio la luz por ese entonces, así que recogí el concepto y volví a pulir, le agregué algo por aquí, algo otro por allá, pero sobre todo cambie el Engine, deje el gran LIBGdx y me embarqué con Unity 2D (Casi fue GameMaker) y ahora a volar.
Comencé con los vídeo tutoriales de Youtube, algo bastante nuevo, que me toma al menos un día el producir y unos 3 días a la semana al juego, el resto era docencia, además lo dibuje, a diferencia del juego anterior este es mi sangre, quizás no en la música pero si en los dibujos y la programación.
Llegó Junio seguía volando y no aterrizaba, no había juego, me pase todo el mes prácticamente encerrado, reduje considerablemente las horas que le dedicaba a docencia para poder terminar este juego a tiempo, llego Julio y nada, todavía tenía bugs (En Android sobre todo) hasta que por fin a poco de la final, llegó el ansiado día, con bombos y platillos estaba listo.
Ahora viene la trama de la película, comiencen a morderse las uñas XD, ok ahora comenzaba el plan de marketing, unos días antes de terminar el juego hice un post buscando sus opiniones sobre unos iconos, estos iconos fueron un proyecto que hice en Freelancer, me costo $100 armarlo, el cual consiste en un sistema de concurso, donde colocas una cantidad de dinero y la gente hace dibujos (iconos) y el mejor es elegido entre todos y se lleva el premio, puedes hacerlo para logos y muchas cosas más, obviamente hubo un claro ganador, sus 2 dibujos fueron los mejores y del mismo artista, la verdad no sé si ha valido la pena, lo voy a probar con el siguiente juego, donde voy a volver a la forma anterior, que fue comprarme una imagen en estas webs donde vende imágenes (shutterstock, iphotostock, etc) y modificandolo a mi conveniencia.
Bonus Extra: La historia de mi icono anterior (quizás le sirva a los que recién inician) En ese entonces mis habilidades de dibujo era -1000, era imposible que me saliera algo bonito, lo intente y solo me salían conceptos abstractos (por decirle de alguna manera a las porquerías que dibujaba) así que me dedique a buscar imágenes, primero busque entre las gratuitas, luego busque entre las de pago, hice una lista y le dije a mis mejores amigos que me ayuden a elegir (En ese entonces era tímido y no pedía ayuda por el blog) La primera que elegí era excelente, a todos les gusto, pero revisando su licencia me di cuenta que no lo podía elegir, triste y acongojado seguí buscando pero revisando ahora las licencias (Ojo con eso) no encontré ninguna que me gustará, pero había una que tenia algo, la baje y la modifiqué, la pase a mis amigos y también gusto, no como la otra pero gusto, compre la imagen en su formato mas grande y lo transformé en icono con mis habilidades de Gimp, no dibujaba pero sabía retocar 🙂
Regresando a Fantastic, tenía el icono, lo más importante, ahora necesitaba las palabras clave de la descripción y sobre todo del titulo, mi primera investigación fue a los términos comunes, world cup, brazil, etc. y la competencia era sombría había hasta recetas de cocina llamadas fifa world cup o.O!, el que menos eligió combinar esas palabras, me apoyé en herramientas como straply.com, searchman.com y Google Trends para buscar las mejores palabras secundarias, si habrán notado mi juego dejo de llamarse fantastic a la primera semana de haber salido, mala elección de palabras inicial, pero bueno malograndola se aprende 😛
Tenía el icono, el título, la descripción, saque fotos del juego, lo publiqué en la web, en facebook, en todos los vídeos de Unity, y además, como plus hice una campaña de House Ads dentro de Euro, osea con todo lo que tenía a mi disposición para marketear el juego, este fue el paso 2.
Era hora de aprovechar al mismo Unity, y entonces hice un demo del juego que lo puse en diferentes webs, todos enlazando a la pagina en google play y con Qr codes.
http://www.wooglie.com/games/Sports/Soccer-King!-World-Cup-Brazil-2014
http://gamejolt.com/games/sports/soccer-king-world-cup-brazil-2014/30157/
http://www.kongregate.com/games/SingleTechGames/soccer-king-world-cup-brazil-2014
https://chrome.google.com/webstore/detail/soccer-king-world-cup-bra/kcgihdpjflccidhlkfnnmpcpjekaefpm
Pueden revisarlos, se juega con teclado y solo llegas a jugar 3 partidos.
A la par de hacer toda este marketing externo revisaba constantemente las estadísticas de Google Play, la primera semana Indonesia fue una de las que más descargo el juego, al final de la primera semana el juego ya estaba traducido en Indonesio y Turco (el segundo país con más descargas) y agregué al país de Indonesia, además hice imágenes con las traducciones, a la segunda semana Italia llegó para quedarse, rápidamente paso al primer puesto, esa semana lo traduje al italiano y con sus respectivas imágenes, a la tercera semana escuche a mis amigos, a los que les encantó el juego, y me dijeron que querían alguna forma de campeonar, al parecer no es muy fácil hacerlo y algunas mejoras, a la tercera semana vino la actualización de el tiro meteoro y el portugués de extra, fue la ultima actualización del juego hasta el del día de hoy que vino con alemán y con muchos Ads 😛 la verdad es que me preocupe por cumplir todo lo que pedía Google Play en sus tips de optimización.
No gaste mi tiempo pidiendo reviews en paginas web u otros, ya que en el tiempo de Euro no me sirvió de nada, menos lo iba a hacer ahora que la competencia es una desgracia.
Hubo algo que no hice y que debí hacer, y es el trailer del juego, la verdad mis habilidades editando vídeo no son muy buenas que digamos, y no quise usar un vídeo template en el juego, aunque quizás debí, De ahora en adelante voy a aprender a hacer mejores vídeos, para beneficio de ustedes y el mio 😛
Bueno ya escucharon mi historia, hice un resumido de todo lo que hice previo y cuando el juego estaba en la web, ahora los números, para que vean como en realidad fue comparado con Euro hice unos gráficos en excel.
estadsiticas videojuegoEste gráfico muestra el numero de descargas globales de ambos juegos en sus primeros 31 días. Como ven Euro aventaja a por un poco mas del doble a Fantastic haciendo un total de 41272 mientas que fantastic se quedo en 16034.
Me hice 4 objetivos al iniciar la campaña de Euro, la primera fue conseguir al menos 10000 mil descargas, la cual fue cumplido, el siguiente era superar la mitad de lo que hizo Euro, lo cual no conseguí, la tercera era quedar igual que Euro, el cual tampoco conseguí, y el otro era superarlo y bueno solo cumplí el primer reto, me hubieses gustado llegar a la mitad, pero las cosas se dieron así.
estadsiticas videojuegoEste gráfico muestra la evolución del rating de Fantastic comparado con Euro, como ven Fantastic comenzó genial comparado con Euro (Debido a que la primera versión venía con un bug) pero poco a poco han ido poniéndose acorde hasta que al final Fantastic fue por debajo de Euro, cosa muy interesante porque para mi Fantastic es mucho mejor juego que Euro, por lo tanto, eso quiere decir, que la gente busca más y mejores juegos, el tiempo de las vacas gordas (Donde hacías un juego mediocre y te la llevabas fácil) ya acabó, ahora tienes que hacer algo interesante y que llame la atención, no hay lugar para mucha equivocación.
portalesWebPor ultimo muestro como me fue en los portales de juegos, sorprendentemente para mi no fue ni Kongregate, ni Game Jolt los de mejores clics, fue Wooglie y un loco Y8.com (Donde ni siquiera subí el juego xD) lo que pasa es que puse un shorter y al momento de hacer clic en el link te lleva a google play y es por eso que tengo estas estadísticas, Wooglie obviamente por ser Europeo y Y8 americano u_u, aparecen un portal taiwanes y un brasileño de reviews, o.O! Lo que puede llegar a suceder en la web es muy raro, pero a mi no me interesa si lo tiene el hijo del vecino en su portal (Es más voy a poner el enlace de Y8 en la web donde fue bien recibido xD ) lo que me interesa es que se haga famoso el juego y me lleve a mas descargas de Google Play.
http://www.y8.com/games/soccer_king_world_cup_brazil_2014
Lo que sigue son 3 cosas, primero actualizar a mi querido Euro, tan abandonado por culpa de su hermano menor, después es publicar el juego en distintos markets (Slide me, Androidpit, amazon, etc) y los tercero es un experimento de mi parte, no les voy a dar mucha información por el momento pero tiene que ver de como conseguir mayor volumen de tráfico y dinero, cuando tenga algo funcionando y números exitosos que mostrar, haré un post para la comunidad.
Eso fue todo por ahora, seguimos con los vídeos de Unity la siguiente semana!
Suerte!
PD-> Ahora estoy en grupo que se llama el Indie Bonus Stage que su objetivo es ayudar a diferentes estudios indie a buscar publicidad, es por eso que de vez en cuando estaré publicando en las redes sociales algunos de los juegos que me pidan 🙂

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andres perez

buenas noches amigo, una pregunta, tus dos juegos que tienes en google play en que los hiciste? 😀

Rafael Florez

Hola, recien comienzo a ver tu web, y estoy intrigado sobre como sacas tus datos, de registros de ingresos. Los paises que descargan tu app, el gráfico de las paginas que más te sirvieron con tu marketing y ads usas en tu aplicacion, es decir, Admob u otro. Gracias

Osiris Espinoza

Acabo de crear mi primer juego me podrían ayudar a promocionarlo tengo 10 descargas 😛 y soy nuevo en estos temas.

[…] semana tengo un post bastante largo hablando de mi ultimo juego en Google Play donde alcance unas 16 mil descargas en su primer mes y donde cuento un poco mi historia y la […]

Rodrigo

Hola Julio.
Veo que te esta yendo muy bien 🙂 pero tengo una pregunta que me intriga, el dia lunes 11 de agosto mis descargas bajaron de 600 diarias a 400 diarias y el día de hoy va en 374 diarias, solamente repunta un poco los fines de semana llegando a 500, pero lo encuentro muy raro porque de hace 3 meses no bajaba tanto D: te pasa igual?

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[…] semana tengo un post bastante largo hablando de mi ultimo juego en Google Play donde alcance unas 16 mil descargas en su primer mes y donde cuento un poco mi historia y la […]

Rubén

Gracias Julio! La verdad es que el mes pasado fue algo mejor, superé los 2€ y éste mes ya voy doblando esos 2€ del mes pasado, de aquí 20 años podré sacarme un sueldo 😀 Ahora estoy trabajando en un juego tipo “Stack”, Cell se queda para el año que viene (antes viene el juego navideño) Un saludo!

Rubén

Muy buen artículo, especialmente práctico para conocer un poco más sobre las técnicas de marketing. Ya que tengo 3 juegos en Google Play y flojeo bastante del tema marketing.
Un saludo.