Single Tech Games

Lima Game Jam 2013

Este año participe en mi primer Game Jam y fue una experiencia mas que enriquecedora, aquí el enlace al juego, no sabia que esperar y me fui con la mente abierta, y al final no me queda otra, mas que aconsejarles que se animen a participar en una también, rozarse con ilustradores, diseñadores, sonidistas y programadores en un proyecto de 48 horas puede decirte mas de ti mismo que un mes de trabajo a solas 🙂 he aquí mi primer Post-Mortem.

Día 1
Llegue temprano al lugar de encuentro, como nunca, no conocía a nadie me acerque, pregunte por aquí y por allá, conocí un sonidista/diseñador gráfico, después se acercaron 2 programadores más (la sangre siempre llama a la sangre) después 2 programadores más y de repente eramos un grupo bastante amplio de solo desconocidos, esto pintaba bien.
Después de la charla inicial nos separamos a buscar personas con quienes hacer grupos (Mi grupo era de solo programadores, no se si tenemos cara de geeks o nos olemos a kilómetros) después de un rato termine en un grupo de 9 personas, nos pidieron reducirnos, pero nos decidimos por hacer 2  juegos y compartir recursos, en total fuimos, 4 programadores, 2 game designers, 1 ilustradora, 1 diseñador gráfico, 1 diseñador/sonidista.
Después del brainstorming nos decidimos por 2 juegos, uno de ritmos estilo Patapon y otro mas casual y más simple, siempre con los sonidos del corazón como tema, mi equipo eligió el juego casual y simple, para mi fue una gran elección, es mejor algo pequeño pero terminado que algo grande y sin terminar (El juego muchas veces esta en los detalles).
Con mi compañero de programación elegimos utilizar LIBGdx, un engine que yo manejo, pero el no, pero manejaba Java, pero por problemas técnicos nos redujimos a trabajar con una sola laptop los dos, así que fue una chance de aplicar pair programming (no lo pongo en español porque suena muy gay :S) pero fue una apuesta que valió la pena (Un ejemplo que de las dificultades siempre puede salir algo mejor).
Día 2
A la 12 am fuimos todos a jugar Johann Sebastian Joust, con los controles move de play station, fue un experiencia genial
Son las 8 am y estamos en modo programación “estilo zombie”, hemos harcodeado más de la mitad del código para obtener un prototipo funcional, cosa que no logramos, nos fuimos a dormir, decidí salir del gamejam, un gran error, aunque por lo menos me bañe ese día 😛 .
Regrese como a las 3 pm, gracias al pair programming avanzamos a mucha velocidad y cero bugs, además comenzamos a recibir las imágenes de los diseñadores, les quedaron geniales, por lo menos de eso no se pueden quejar del juego XD y los sonidos también estuvieron buenísimos.
Día 3
A la 1 am mostramos el juego prácticamente terminado, con bugs de tipo lógico, pero no complicados de resolver, hasta las 3 am refactorizamos el código y luego a dormir, ahora si en el Game Jam.
Son las 7 am quedan “detalles” por resolver, de esos que siempre quedan y que uno piensa que se resolverán en 5 minutos, y que al final demoramos 5 horas en terminar.
Para la 1 pm todo estaba terminado, pulimos los sonidos, las imágenes, la programación, me quede con las ganas de añadirle bonus y más efectos, hubiese sido genial 🙁 , intentamos subir el juego pero el servidor del Game Jam no soporto la carga, para las 5 pm estábamos en el auditorio mostrando los juegos finales y para las 7 pm todo finalizo.
Lo mejor
Los diseñadores de sonidos e imágenes fueron de excelente ayuda, las imágenes y los audios son espectaculares, la comunicación fue muy fluida.
Pair Programming puede ser una excelente opción, pero depende del temperamento de los programadores, en este caso fue un éxito.
El Game Jam fue muy bien organizado, conocí y me reencontré con mucha gente, en si fue toda la gente que hizo de este evento un éxito.
Lo peor
Los zancudos que no me dejaron dormir bien :S
Salirme del Game Jam.
Resumen
Mi primer Game Jam fue un éxito, termine el juego completo y conocí mucha gente de distintas habilidades que me hicieron ver que, en si, necesito aprender a dibujar y hacer sonidos, no porque es necesario, sino porque es genial 😉
En el siguiente me voy a arriesgar un poco mas y propondré un juego mas experimental.
Les dejo el vídeo resumen:
http://www.youtube.com/watch?v=lWJ7nhzYvzo
Suerte!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Rafael Florez

Saludos hace pocos dias estoy viendo tu web. Muy genial, yo este año (2014) participe del jam y fue muy genial, estaba inseguro de mi habilidad o mi capacidad de responder ante gente que puede tener más experiencia pero todo se olvido una vez empezaron las 48 horas. que experiencia tan gratificante aprendi mucho de mi mismo y del trabajo en equipo para elaborar algo tan bueno en poco tiempo. Aun no he desarrollado ningun juego, pero estoy terminando un curso de desarrollo de juegos. Me podrias dar un consejo para ganar consumidores al lanzar juegos.
http://globalgamejam.org/2014/games/soulight

[…] primera vez que me le tome importancia a la música en los videojuegos fue el día del game jam, fue genial ver mini juegos con efectos sonoros muy buenos y otro que hacían de los sonidos, algo […]

Renzo Castro

Lo que jugamos en la madrugada del día 2 fue Johann Sebastian Joust: http://www.jsjoust.com/

Rober

Saludos desde España. Muy bueno tu blog. Estoy a ver si me pongo con LibGDX. Los juegos 2D que he hecho hasta ahora los he hecho yo mismo utilizando la API de Android. Me recomiendas algún tutorial ?